NUEVA ESPIRITUALIDAD

Es posible vivir de espaldas a Dios, pero la vida se hace más cuesta arriba que un lunes cuando damos la espalda a nuestra espiritualidad. Nuestra fría sociedad occidental lo está entendiendo: se enamora de la India y de su trascendente forma de comprender la vida al tiempo que el acelerado y materialista ritmo de vida empieza a hacer mella en nuestras almas. Excesivamente volcada en el culto a la imagen y al triunfo exterior nace una nueva espiritualidad para calmar una sed de respuestas y de búsqueda de sentido. Centros de crecimiento personal, retiros a monasterios, practicas como el yoga, la meditación y otras técnicas que propician una mirada hacia el interior de la persona y que permiten una mejor armonización de ésta con el universo son algunas de las últimas tendencias para abrirse a la espritualidad, una inquietud inherente al ser humano, una nueva forma de buscar la felicidad.

Comentarios

  1. Ciertamente la emergencia del concepto "espiritualidad" en su acepción actual ha significado la posibilidad de desarrollo de aspectos importantes de la cualidad humana para aquell@s que se han formado en un contexto en el que el concepto de Dios estaba demasiado teñido de ortodoxia represora y sin embargo el mundo materialista les resulta claramente limitador y frustrante.
    Entre muchas otras, una buena reflexión en este sentido es la del filosofo francés André Comte-Sponville en su libro "El alma del ateísmo
    Introducción a una espiritualidad sin Dios".

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que me hables de André Compte-Sponville porque me encanta cómo piensa y escribe. Precisamente por eso le entrevisté para www.genetsingle.com.

    Me decía: "Desde que el ser humano tiene el don del lenguaje, siempre ha tenido la necesidad de pensar su vida y de intentar vivir su pensamiento. En este sentido necesita filosofar, pero esta necesidad es efectivamente más grande hoy en día a causa del declive de las grandes religiones y de las grandes ideologías. Nuestros contemporáneos tienen cada día menos y menos respuestas hechas. Y mejor, así buscan sus propias respuestas a las preguntas que se plantean sobre el mundo, sobre ellos mismos y sobre su vida, lo que significa exactamente filosofar."

    Te paso el link por si te interesa:
    www.gentesingle.com/2011/04/andre-comte-sponville-es-facil-enamorarse-y-es-dificil-amar/

    ResponderEliminar
  3. Sabia reflexión la de Compte-Sponville que mencionas y con la que sintonizo.

    Para reflexionar intensamente y encontrar por uno mismo las respuestas a las propias preguntas, se requiere cierta distancia de la frenética vida que la sociedad trata de imponer. Y para ello es requisito imprescindible el silencio interior que proporciona la meditación, sea ésta según proponen las tradiciones orientales (especialmente las budistas) o en cualquier otra de sus formulaciones.
    Pascal dijo en su momento algo así como que el gran problema del hombre es que no es capaz de quedarse solo en una habitación.

    Gracias por el enlace a la entrevista, que leeré con interés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIRANDO EL MAR, CONTEMPLANDO LA VIDA

SOBONFU SOME UNA DE LAS VOCES MÁS ESCUCHADAS DE LA ESPIRITUALIDAD

LA LOCURA QUE CURA