¿POR QUÉ CREER?


Cuando estuve en la India la espiritualidad podía palparse en cualquier esquina. Hasta los más desamparados e injustamente tratados por la vida estaban convencidos de la existencia de dios, a quien veneraban y traían ofrendas a costa de pasar más hambre aún de la que ya había hecho mella en sus cuerpos. No se peleaban con su cruel destino, parecían aceptarlo con humildad y alegría. Nunca pensé que el poder de la fe pudiera llegar a hacer sonreír tanto a quienes la abundancia tenía nombre de miseria y enfermedad. Y es que seguramente nos abrimos más a dios y a la religión cuando la vida se complica, así conseguimos darle un sentido a nuestro sufrimiento y no perder la esperanza de que en algún momento -aunque no sea en esta dimensión- estaremos mejor. Esta creencia nos salva del abismo del absurdo del que habla Camus. El filósofo y escritor francés que incluso con su muerte, fruto de un atropello, nos proporciona argumentos para pensar que nada tiene sentido. Muchas personas del primer mundo me dan la razón: cuanta más riqueza, menos capacidad de agradecimiento. Durante muchos años he vivido con el convencimiento que somos tan sólo un puñado de genes con la misión de reproducirse, pero últimamente siento la necesidad de creer. Creer que hay un espacio, una energía de la bebemos todos y a la que volvemos todos que nos protege, que guía a su manera - no a la nuestra- y nos une a todos. Es mi opio particular, el opio que me permite trascender un poco el miedo a la muerte y también el que me produce la vida.

Comentarios

  1. "Esguardava l'amic si mateix per ço que fos mirall on veés son amat, e esguardava son amat per ço que li fos mirall on hagués coneixença de si mateix. E és qüestió a qual dels dos miralls era son enteniment pus acostat"

    Ramon Llull: "llibre d'amic e amat" (15 de desembre)

    ResponderEliminar
  2. Estas palabras me quedarán: cuanta más riqueza, menos capacidad de agradecimiento. Muy interesante su blog. La felicitó!

    Dante Romero.
    Escritor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIRANDO EL MAR, CONTEMPLANDO LA VIDA

SOBONFU SOME UNA DE LAS VOCES MÁS ESCUCHADAS DE LA ESPIRITUALIDAD

LA LOCURA QUE CURA