REFLEJOS Y CAMINOS

No siempre sé hacia dónde voy. Y no es algo trivial. Recuerdo que en una de las entrevistas que le hice a Jorge Bucay él definía la felicidad como la serenidad que se siente cuando uno sabe que se encuentra en el camino correcto. ¿Significa esto que si tuviera un objetivo en la vida sería más feliz? A mi alrededor hay muchas personas que viven con objetivos concretos, bien definidos, con fechas de vencimiento y etapas programadas. Cada uno de sus pasos es más firme y seguro que mi deambular, pero cegados por el reflejo de su meta, me parece que no disfrutan del trayecto ni se entretienen descubriendo a alguien que inesperadamente se cruza en su viaje. Yo ando a menudo sin rumbo. De hecho me relaja pasear sin dirección. "Tu problema es que buscas, pero en realidad no deseas encontrar", me decía una amiga. Puede. Porque eso significaría enmarcarse y la definición me asusta. Me gusta perderme en mí misma y en los demás, vivir con la ilusión de que el río de la vida me empuja -incluso a pesar mío- y posee un mapa que no me muestra más que a pedazos con ciertas señales. Un río que al fluir te descubre recodos inexplorados y de vez en cuando te revuelca dándole la vuelta a tu día a día como si fuera un calcetín.

Comentarios

  1. Hoy he leído un post de Ángeles Román que me ha traído a la memoria algunas de las reflexiones que plasmas en éste blog.
    Renuncio a analizar las relaciones. Me limito a citar un párrafo y a sugerirte su lectura en el enlace que también adjunto:

    "Sentirse espiritual consiste en tener una relación de presencia con la vida, no de superficialidad. La espiritualidad no tiene que ver con las creencias, sino que es una experiencia vital de encuentro, de gustar todo lo que existe, es una experiencia interior. Lo que nos distingue a todos los seres humanos es el modo en que estamos plantados en la vida, esto significa la consistencia que vamos a tener en las crisis de la existencia y dependerá de los valores por los cuales nos orientamos cada uno."

    http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2011/12/la-espiritualidad-y-la-crisis-por.html

    ResponderEliminar
  2. Justamente estos días le estoy dando muchas vueltas a qué es para mí la espiritualidad... Aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que recoges en este comentario, no puedo desvincularla de lo que despiertan en uno los demás y a partir de este sentimiento cómo los tratas. Para mí la espiritualidad es indisociable a la compasión y al amor que las personas que te rodean-sean familia o simplemente conocidos- te despiertan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIRANDO EL MAR, CONTEMPLANDO LA VIDA

SOBONFU SOME UNA DE LAS VOCES MÁS ESCUCHADAS DE LA ESPIRITUALIDAD

LA LOCURA QUE CURA