SOBONFU SOME UNA DE LAS VOCES MÁS ESCUCHADAS DE LA ESPIRITUALIDAD
Sobonfu Somé es una de las voces más escuchadas de la espiritualidad africana y acaba de dejarnos. Os dejo esta entrevista realizada para Cuerpo Mente después de compartir con ella una preciosa noche en Barcelona. Su cuerpo aún arrastra las consecuencias de la desnutrición que vivió de niña en Burkina Faso, el país africano donde nació. Pero ella está convencida de que no podía haber crecido en un lugar más rico, porque la sa- biduría de su pueblo nutre y llena el alma de sus miembros. Sin perder el sentido del humor que la caracteriza, Sobonfu Somé dedica su vida a en- señar las tradiciones y rituales de su tribu, los dagara, para contribuir a sanar las relacio- nes y mejorar el bienestar de las personas. Su nombre significa guardiana de los rituales y, como predijeron los sa- bios de su tribu cuando era ni ña, se ha convertido en una de las voces más escuchadas de la espiritualidad africana, lo cual implica para ella la escisión de vivir entre dos m...
La soledad puede ser un suplicio o puede ser un delicioso escape.
ResponderEliminarEsto depende de cada uno y del momento.
Pero también depende del ejercicio que se haga de la misma.
Es cierto que el compartir o el ejercicio del "nosotros" es también muy difícil, sobre todo porque cada uno tiene "su camino" y no siempre hay posibilidades de compartir el viaje de la vida.
Pero también es cierto que hay personas con mayor capacidad de escucha y de empatía que otras.
Y algunas, desgraciadamente, sólo quieren o necesitan ser protagonistas y que todo gire a su alrededor. Y al que está a su lado, esta gimnasia le cansa mucho y se aisla.
Pero, claro, este aislamiento puede ser también una forma de fuga.
Un abrazo a todos.
M. D. Muntané
La soledad es necesaria para distanciarse del ruido del mundo, y encontrarse en el propio silencio. Solo desde ahi podemos volver a abrirnos, con generosidad y entrega hacia el nosotros.
ResponderEliminarLo que da valor al vivir no es la materialidad ni la fe, sino la cantidad de amor y compasión que somos capaces de dar, y eso solo es posible desde una individualidad bien labrada y consciente de su pertenencia a un todo.
Mírate en los demás.
ResponderEliminarEntonces, ¿a quién puedes hacer daño?.
Buda
"La gente no tardará en comprender que la tranquilidad interior depende de una mente y un corazón abiertos, de sentir verdadero interés por toda la humanidad como una sola entidad", escribe el Dalai Lama.
Eliminar