EL GRITO DE MUNCH

El cuadro "El grito" de Much siempre me emociona. Me despierta mis peores fantasmas porque para mí representa la angustia que a veces despierta la vida, la soledad existencial que todo ser humano experimenta en un momento u otro a lo largo de su aventura de vivir. Una soledad que surge de la conciencia -privilegio y tortura de los seres humanos- que se pregunta que representa existir, o lo que es lo mismo, morir un poco a cada instante. Me acuerdo que cuando me planteaba tener un hijo me angustiaba seriamente la idea de que, desde el momento de la concepción este nuevo ser empezaba a morir. La muerte está también presente en cada decisión que tomamos: hay que aprender a renunciar a otros caminos que ya no podremos recorrer ni saborear. 
Quien más soledad existencial experimenta es aquel que no se atreve a vivir con plenitud, quien siente más miedo a la vida que a la muerte, porque por miedo al fracaso no se arriesga, por no sufrir no explora ni experimenta, por no hacer el ridículo no goza. Llego a la conclusión de que estar lo más presente posible en cada instante es la salida. Tener presencia absoluta en cada encuentro. Y el secreto de la felicidad reside en no buscarla en fundirse y fluir con lo que sucede en la medida de lo posible. Porque en el momento en el que empezamos a preguntarnos empezamos a perdernos. En ese momento el yo ocupa demasiado espacio y la vida lo pierde. 

Comentarios

  1. Tú, la persona más rica del mundo,
    has estado trabajando y esforzándote
    sin cesar, sin entender que ya posees
    todo lo que buscas.

    Sutra del Loto

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso! Toda nuestra sabiduría está en nuestro interior.
    Buscando sobre Sutra del Loto he encontrado este texto. Nichiren afirma: "Luchar contra las funciones negativas permite pulir nuestra fe. Es como una montaña de oro que brilla cada vez más, como el océano que cada vez más se llena de agua, como un fuego que arde con un brío mayor (…) Una fe firme en el Sutra del loto puede hacer que se manifiesten increíbles beneficios de la Ley Mística, convirtiendo el veneno en remedio y transformando el infortunio en buena fortuna".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIRANDO EL MAR, CONTEMPLANDO LA VIDA

SOBONFU SOME UNA DE LAS VOCES MÁS ESCUCHADAS DE LA ESPIRITUALIDAD

LA LOCURA QUE CURA