NI PLACER NI DOLOR

Dejar ir, dejar venir. Sin buscar, sin pretender cambiar nada. Como si uno estuviera tumbado al sol dejando que éste lo impregnara con su calor, con la vida y la luz que transmite. Y quedarse ahí estando con lo que hay, aceptar sin pelearse con lo que vives, con lo que sientes, lo que te dicen, lo que te dices... Como si pasaras una gripe en la que te rindes al cansancio y a la fiebre. Sería como trascender la realidad siendo observador y protagonista al mismo tiempo. Un protagonista que percibe lo que le ocurre como si el afuera hablara de su interior, como si los acontecimientos fueran una simple película de todo aquello que tengo pendiente. Pero no por ello conviene que me apresure a resolverlo. El no hacer y el no esperar son mis aliados. Dice Buda que el hecho de sufrir no indica necesariamente que algo esté equivocado. Propone más bien desengancharse de la necesidad de placer, de la necesidad de esperar algo mejor, del impulso de huir del dolor... Relajarse ante la paradoja, la incertidumbre y el no sé. Ése parece el reto.  "Ciertos sentimientos que experimentamos, como soledad, aburrimiento y ansiedad pueden estar particularmente preñados del deseo de resolución, y a menos que podamos relajarnos en ellos, es muy duro permanecer en el camino del medio cuando estamos experimentándolos", escribe Pema Chödrön en "Cuando todo se derrumba".

Comentarios

  1. Querida Silvia: Me encantó vuestro libro "A Solas", me gusta como escribes, te sigo en tu blog. Pero qué quieres que te diga? Todo lo que escribes es tan negativo, tan deprimente...que en lugar de ayudarme me hace poner triste y pensar que te sientes muy mal o perdida. Me entristece pensar que "A Solas" me ayudó tanto y que ahora todo lo que escribes sea tan negro. Todo lo ves cuesta arriba, dolor, el mundo se borra, tirarse por la ventana...buf!, que chungo...piensa que todos los días sale el sol y que puedes salir del túnel como tantas y tantas veces habéis hablado en vuestras charlas. Un beso. PAZ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIRANDO EL MAR, CONTEMPLANDO LA VIDA

SOBONFU SOME UNA DE LAS VOCES MÁS ESCUCHADAS DE LA ESPIRITUALIDAD

LA LOCURA QUE CURA