LA LOCURA QUE CURA

Imagina por un momento que has perdido la sensatez y prudencia que te caracterizan, que te has vuelto completamente loco o loca. ¿Qué harías? Ya no piensas en aquello que es correcto o incorrecto, bueno o malo, beneficioso o pernicioso, permitido o prohibido... Simplemente estás tú con tus deseos oscuros, con tu impulsividad. Te has dejado apoderar por el sinsentido, por el capricho. No hay un porque escondido a lo que haces. ¿Qué te viene a la cabeza? Intenta no reprimirte, sólo estás fantaseando. ¿Qué ocurre? "Si estuviera completamente loca/loco, yo..." Seguro que los finales de esta frase te dan pistas sobre tus deseos más auténticos y te acabas desidentificando de quién eres y de aquello que se espera de ti, pero descubres algo que valía la pena porque también eres tú. Decía el irreverente Guillermo Borja en su libro La locura lo cura: "Si yo tengo que controlar mi pensamiento, mi emoción y mi acción, es que hay algo irresuelto en mí. La presencia, la transparencia no amenazan a nadie, no atentan a nadie, al ego sí, porque teme perder el control, como si creyera que la esencia humana es mala. La esencia del ser humano es buena, el ser humano es bueno, ¿por qué controlar lo que es bueno?". Sin embargo nos empeñamos tanto en encauzar nuestra vida que al final el chorro de energía que la conforma pierde fuerza y dirección. "Si estuviera loca, yo..." Me cuesta encontrar una respuesta porque el final de la frase me compromete con una nueva manera de hacer las cosas. Me paro. Suspiro el miedo y vuelvo a empezar. "Si estuviera loca, yo... Dejaría todo por hacer y me iría a encontrarme con personas nuevas, con lugares diferentes, deseo construir una nueva aventura de vivir". ¿Y tú?

Comentarios

  1. "Si yo tengo que controlar mi pensamiento, mi emoción y mi acción, es que hay algo irresuelto en mí", molt bona la frase, m'acabo de fer la pregunta i la resposta es que necesitaria vàries vides per anar satisfent coses. Molt bona reflexió.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan, moltes gràcies pel teu comentari. Sí, no és fàcil mai trobar l'estat perfecte d'equilibri. Mentre ets vius, aprens i vius en tensió constant entre la satosfacció i la insatisfacció, que van i venen i que, de fet, és el que ens fa avançar. Però si no ens permetem un punt de bogeria i descontrol la vida no és més que una suma d'obligacions, no surt fora la nostra essència, el nostre j més autèntic... Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Si estigues boig seria com tenir tota la saviesa del final de la vida però amb l'energia i l'anhel de la primera joventut, i per tant viuria intensament sense por.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que quan estas al final de la vida el que acaba tenint més sentit són les bogeries que has fet... Les bogeries et fan sentir viu

      Eliminar
  4. Todos debemos dar más rienda suelta nuestra locura. Estamos reprimidos por tanta sensatez ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIRANDO EL MAR, CONTEMPLANDO LA VIDA

SOBONFU SOME UNA DE LAS VOCES MÁS ESCUCHADAS DE LA ESPIRITUALIDAD