LA VIDA DE LOS CISNES

Me contaba en una entrevista Boris Cyrulnik, psiquiatra conocido por desarrollar el concepto de resilencia: "Había una vez una mujer que con 16 años se planta ante el mundo y escribe: "Mírame, ¿cómo quieres que alguien quiera a una mujer como yo, fea y tan poco interesante?". La mujer que escribió esto se llamaba Marilyn Monroe". Realmente el dibujo que nos hicimos de nosotros mismos cuando niños puede acompañarnos toda una vida. Nos ponemos ante el lago en busca de nuestro reflejo una y otra vez y no somos capaces de ver el cisne que somos, aunque esté ahí porque el patito feo ya desapareció hace tiempo. Afortunadamente la vida siempre nos da una nueva oportunidad de comprobar la verdad. Eso sí hay un momento en que parece que pide que te comprometas definitivamente con ella. Te grita a su manera para que reacciones, la abraces, le digas y te digas: "Me quedo y voy a disfrutar de lo que soy y de lo que me das". Por la misma inercia, a veces es más fácil seguir sufriendo que disfrutar, porque para gozar es importante darse permiso, encontrar el valor para sostener la felicidad. "Marilyn encontró la persona que la hubiera podido ayudar: su primer marido Joe Di Maggio. Una hora antes de suicidarse ella lo llamó. Si lo hubiera encontrado, probablemente ella no se hubiera suicidado", me sorprendía Cyrulnik. Y así la mujer desapareció para dar paso al mito. El cisne brilló más que nunca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRANDO EL MAR, CONTEMPLANDO LA VIDA

SOBONFU SOME UNA DE LAS VOCES MÁS ESCUCHADAS DE LA ESPIRITUALIDAD

LA LOCURA QUE CURA